domingo, 11 de diciembre de 2016

EAFIL 2017

Acceso a documentación y recursos:

Seguimiento básico de los contenidos:
  1. Blog-1 con documentación, normativa y recursos (http://finyanes.blogspot.com/)
  2. Blog-2 para organización de tareas y novedades (http://utilizas.blogspot.com/)
  3. Enlaces incluidos en correos dirigidos a todo el grupo.

A través de Classroom / Google apps:
  1. En acceso identificado (cuentas @correo.ugr.es) es donde se activan las credenciales de acceso a Classroomhttps://go.ugr.es/
  2. Primeros pasos: https://go.ugr.es/docs/pasos.pdf
  3. Acceso al proveedor de identidad de la UGR (requiere tener cuenta del tipo @ correo.ugr.es):
    https://idp.ugr.es (nos redirige al servicio solicitado)
    - El acceso como estudiantes tendrá un formato del tipo: e.usuario@go.ugr.es 
  4. Apuntarse con un código del curso:
    - Entra en classroom.google.com; click en add (+); Introduce el código: sf836ia
    click en Apuntarte y se abre el flujo de actividades de la clase. 
  5. La descripción general de la clase y los recursos aparecen en Información.
  6. Las tareas con fecha de entrega aparecen en Novedades.
Sesión 15/12/2016
Tareas iniciales:
  1. Casos prácticos (fecha límite: 14/12/2016):
    Caso 1 (Grupo no cooperativo): http://goo.gl/forms/8nALvo7EMF
    Caso 2 (Grupo desfasado): http://sl.ugr.es/07od
    Caso 3 (Grupo avanzado): http://sl.ugr.es/07on
    Caso 4 (sobre texto de I. Ramonet, en Le Monde Dipl. esp.): http://sl.ugr.es/09tk
  2. Metodologías innovadoras (fecha límite: 15/12/2016):
    https://docs.google.com/forms/d/1Qv4lRxgc9FgNRwIiExwzyRjms37UDEILbC9RsUBNOGU/viewform
  3. Reinventar las metodologías de trabajo (fecha límite: 19/12/2016):
    https://docs.google.com/forms/d/1HD-QAya6QA49M3uUumDppC4Dlim-V4UW4lpyS49vcYg/viewform?usp=send_form
ASPECTOS INTRODUCTORIOS
Expectativas profesionales y riesgos psicosociales en el sistema educativo
1a. ASPECTOS DEL TRABAJO CON GRUPOS AVANZADOS EN CLASE DE FILOSOFÍA
- http://finyanes.blogspot.com.es/2011/07/urge-una-educacion-de-elite-en-espana.html
- http://finyanes.blogspot.com.es/2013/03/el-recurso-al-storytelling-en-la.html
- http://finyanes.blogspot.com.es/2015/02/estrategias-metodologicas-en-la-clase.html

OPCIONES METODOLÓGICAS
    comunidad de investigación filosófica
    formatos narrativos (Storytelling)
    formatos cooperativos
    socialización informática y trabajo en red
    diálogos y debates
    foros y blogs 
- Recursos convencionales :
    disertación filosófica
    indagación colectiva sobre problemas específicos (tratados en un artículo de prensa, p.ej.)
    comentario de documentales y películas (centradas, p.ej., en dilemas morales, políticos, ambientales...)

1b. Justificación teórico-práctica de las metodologías cooperativas
- Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula
  Distingue tres tipos de dinámica (individualista, competitiva y cooperativa) y explica cómo se concretan en los procesos de aprendizaje.
- S. Casal (2010): Definiciones y contextualización del aprendizaje cooperativo

2. ASPECTOS DEL TRABAJO CON GRUPOS POCO COOPERATIVOS
- Vídeo [1h 56']: Juan Vaello Orts, Cómo dar clase a los que no quieren (Master del profesorado en educación secundaria. Universidad Miguel Hernández de Elche):
http://www.youtube.com/watch?v=6yZlEsxgEhk - http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2012/07/como-manejar-los-comportamientos.html
- Intervención en una clase de conducta disruptiva: entrenamiento en habilidades sociales
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/18001/1/cruizdeTFC0612.pdf
---
Ejemplo de Conducta disruptiva: Mr Prezbo tries to teach fractions32
https://www.youtube.com/watch?v=P5SoJ-oyiIo&feature=youtu.be


3. PROGRAMACIONES

Programación Dpto. Filosofía (IES Mariana Pineda, Granada)
http://www.iesmarianapineda.net/index.php/departamentos/filosofia

TESELA (ENLACE TEMPORAL):
https://consigna.ugr.es/g/aYFzldV5VtvRvo78/Programacion_Tesela_Filosofia_y_Ciudadania_1_BACH_Andalucia.doc
http://www.oupe.es/es/mas-areas-educacion/bachillerato/Filosofia/proytesela1filosofiayciudadania/Recursos%20Destacados/Programacion_Tesela_Filosofia_y_Ciudadania_1_BACH_Andalucia.doc

Programación Anual, Dpto. Filosofía, 2009-10:
https://consigna.ugr.es/g/11kbhhFrjkl1RYtU/Programaci%F3nFilosof%EDa_Fi%F1ana_2009-10%28def%29.pdf

Estructura de una unidad didáctica
http://sauce.pntic.mec.es/~jgrade/materiales/unididactica.htm

-Recursos cooperativos para 1º Bach.:
https://consigna.ugr.es/g/lmDrCHFxk2h0PQvW/Recursos_Cooperativos_EAFil%202014%20-%20Recursos%20FyC%20-%201%BA%20Bach.docx

No hay comentarios:

Publicar un comentario